Tienda Virtual   VISITA NUESTRA TIENDA VIRTUAL
Foro   Twitter   Facebook   Blogger   Contacto
     
Deshidratación : Deshidratadores: Tipos
 
 
 
 
 

Tipos de deshidratadores solares

 

Los deshidratadores solares pueden convertirse en tecnología rural apropiada. Para lograrlo es necesario que el proceso de apropiación sea acompañado de expertos que conozcan a fondo los principios termodinámicos de su funcionamiento, el proceso de secado de los alimentos a deshidratar , las condiciones meteorológicas del lugar, y fundamentalmente la radiación solar.

 

Este trabajo de caracterización requiere esfuerzos de análisis termodinámico tanto teórico como experimental, para generar diseños adecuados de deshidratadores solares. El tipo de producto y volumen a secar ofrece una primera información sobre el requerimiento energético. Los parámetros meteorológicos y termodinámicos a través de la modelación teórica y/o numérica, nos permite dimensionar con precisión los deshidratadores y conocer los efectos de la variación de los materiales de construcción.

 

Con estos modelos también es posible predecir la velocidad de deshidratación del producto y la eficiencia térmica y de gasto energético del aparato. Las mediciones experimentales posibilitan comprobar las predicciones teóricas, mejorar los diseños y conocer la calidad de los productos deshidratados obtenidos. Es necesario contar, a nivel nacional, con recursos humanos preparados para realizar todas estas tareas, siempre en contacto con los usuarios finales para que el resultado sea un diseño con las características de la tecnología apropiada.

 

Los productos pueden secarse usando la radiación solar directa o indirecta. El método más simple y usual de deshidratación solar consiste en colocar el producto a secar directamente sobre una superficie plana (a veces color negro mate); el sol y el viento secarán la cosecha.

 

Un método sencillo para la construcción de un secador directo es a partir de una malla metálica enmarcada que al colocarse sobre bloques de madera u hormigón permite la circulación de aire por debajo del producto. Por encima del producto se puede colocar una cubierta de tela ligera (de tejido de redecilla por ejemplo) con objeto de protegerlo de insectos y pájaros.

 

Esta forma de secar, aunque es eficiente, tiene varias desventajas:

 

1.- El producto está sujeto a pérdidas por acción de roedores y otros factores externos
2.- El proceso depende del clima: hay que cuidar que no llueva
3.- El producto puede ser fácilmente contaminado porque está a la intemperie.
4.- Debido a la exposición directa, los rayos ultravioleta decoloran muchas veces el producto
5.- No se pueden controlar la temperatura ni el flujo de aire adecuado para deshidratar el produco.

 

Tipos de deshidratafores solares

 

 

 

Las ventajas económicas y ambientales de la deshidratación solar

 

Las principales alternativas para la conservación de alimentos, especialmente de productos hortofrutícolas son:

 

1.- Elaboración de jugos o néctares
2.- Elaboración de mermeladas
3.- Deshidratación solar o con gas o electricidad
4.- Refrigeración
5.- Liofilización

En el caso de la elaboración de jugos, néctares y mermeladas, el requerimiento inicial de capital es alto y el mercado local y nacional para este tipo de productos está dominado por unas cuantas empresas trasnacionales.

     
| QUIÉNES SOMOS | DESHIDRATACIÓN | GALERÍA | RECETARIO | PRODUCTOS | SERVICIOS | TEMAS DE INTERÉS