Tienda Virtual   VISITA NUESTRA TIENDA VIRTUAL
Foro   Twitter   Facebook   Blogger   Contacto
     
Deshidratación: Temas de interés:El concepto de tecnología
 
 
 
 
 

El concepto de tecnología


El término tecnología es frecuentemente interpretado como maquinaria y equipo, sin embargo, la tecnología es mucho más que eso. Tecnología es una combinación de herramientas (el equipo requerido para producir bienes y servicios); de técnicas (los conocimientos, habilidades y facilidades requeridas para operar estas herramientas); de organización (el proceso a través en el cual se desarrollan las técnicas) y de productos, es decir, los bienes y servicios que resultan de este proceso (ITDG, 2008).

Desde el descubrimiento del fuego, las tecnologías han permanecido en constante desarrollo para servir a los propósitos de la humanidad. Hombres y mujeres siempre han buscado mejorar las tecnologías que utilizan con el objetivo de hacerlas más convenientes, elevar la productividad, mejorar la calidad de vida o aumentar el ingreso. La tecnología es determinada, en principio, por la necesidad; y cada sociedad ha desarrollado sus propias tecnologías para satisfacer sus deseos y necesidades específicas. En algunos casos, a pesar de la diversidad de contextos, las tecnologías se han desarrollado sorprendentemente en líneas similares. Las tecnologías tradicionales diseñadas para resolver ciertas necesidades básicas, como la agricultura o la pesca, la cocina o la construcción, muestran un alto grado de consistencia entre muchas sociedades (ITDG, 2008).

 

Avances en la tecnología han producido desarrollos en la sociedad, pero de la misma forma, desarrollos sociales han conducido a avances tecnológicos. El nivel de desarrollo tecnológico de una nación o sociedad, es generalmente considerado sinónimo de su nivel de desarrollo económico e industrial. Se considera la sociedad más avanzada aquella que tiene a su disposición las tecnologías más sofisticadas y especializadas.

 

Esta visión, ha sido cuestionada por muchos autores. Probablemente quien ha cuestionado más esta concepción de la tecnología fue Shumacher, quien en 1971 publicó el texto “Small is beautiful” donde propone el concepto de tecnología intermedia, como una solución adecuada para el desarrollo.

El concepto de tecnología intermedia a su vez, evolucionó hasta convertirse en el concepto de tecnología apropiada. En el ámbito rural la agroecología ha retomado la importancia de la tecnología apropiada, sobre todo para la producción en armonía con los agroecosistemas. La FAO (2007) a su vez, considera a la tecnología apropiada como un vehículo para el desarrollo rural y propone metodologías para el proceso de transferencia tecnológica.

     
| QUIÉNES SOMOS | DESHIDRATACIÓN | GALERÍA | RECETARIO | PRODUCTOS | SERVICIOS | TEMAS DE INTERÉS