Tienda Virtual   VISITA NUESTRA TIENDA VIRTUAL
Foro   Twitter   Facebook   Blogger   Contacto
     
Deshidratación: Temas de interés:Energías renovables
 
 
 
 
 

Las energías renovables


La Estrategia Nacional para la Transición Energética y el Aprovechamiento Sustentable de la Energía, como instrumento específico de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética (DOF 28-11-08), reconoce a la energía como una de las riquezas más importantes que puede poseer un Estado, debido a las implicaciones económicas y sociales que ésta pueda tener en el desarrollo de un país.

 

El reto más importante en este sentido, de acuerdo con el Programa Especial para el aprovechamiento de Energías Renovables de la SENER, es “propiciar la seguridad y la diversificación energética, estableciendo políticas públicas para la incorporación de las energías renovables a la matriz energética nacional, conciliando las necesidades de consumo de energía de la sociedad con el uso sustentable de los recursos naturales para que los mexicanos de esta generación y principalmente, los mexicanos de las próximas generaciones, puedan aprovechar las fuentes renovables de energía, con el fin de mitigar los efectos del cambio climático y contribuir al desarrollo económico y social del país, bajo criterios de sustentabilidad.”


En cuanto al marco jurídico Nacional, las reformas a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica de 1992, abrieron espacios para las fuentes de energía renovables. Asimismo, las normas que aplican a este tipo de fuentes de energía son:

 

El Contrato de Interconexión para Fuentes de Energías Renovables;
Ley del Impuesto Sobre la Renta;

Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, y Legislación ambiental.

 

En el país, contamos con condiciones naturales propias para la exploración y explotación de distintas fuentes de energía renovable. A través del uso extendido de estas fuentes de energía, podemos impactar de manera importante en la reducción de gases de efecto invernadero generado por el consumo de combustibles fósiles y al mismo tiempo, en la reducción efectiva de la pobreza y las condiciones de marginación.

 

Por otro lado, el acelerado decaimiento de las fuentes de combustibles fósiles, pone en riesgo la autosuficiencia y seguridad energética del país con graves repercusiones para el desarrollo económico de México. La estrategia fundamental para realizar con éxito una transición energética eficiente y de largo plazo, debe ser la formación de recursos humanos especializados en el ámbito de las energías renovables.

 

La diversificación de la oferta de soluciones tecnológicas basadas en fuentes renovables de energía que garantice la autosuficiencia energética, solo puede sustentarse en recursos humanos locales capaces de realizar investigación, desarrollo y transferencia de tecnologías en el área de energías alternas.

 

El uso de energías renovables, es también el elemento fundamental para mitigar los gases de efecto invernadero que generan el cambio climático. Además las experiencias nacionales e internacionales, han demostrado la viabilidad económica y ambiental de las energías renovables en proyectos de desarrollo local sustentable.

 

De acuerdo con la Comisión Reguladora de Energía y la CFE, solamente el 3.3% de la capacidad instalada de generación de energía eléctrica proviene de las energías renovables. De hecho, existe una dependencia del 75.3% de energías fósiles en cuanto a la generación de energía eléctrica.

 

Por esta razón el Programa Sectorial de Energía 2007-2012, se propone como estrategia “fortalecer la confiabilidad y seguridad energética para el suministro de electricidad en el país, mediante la diversificación de tecnologías y fuentes primarias de generación e impulsar especialmente, a través de mecanismos específicos, el uso de fuentes de energía que no aumenten la emisión de gases de efecto invernadero“.

 

En este contexto y por mandato de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética, el Programa Especial para el Aprovechamiento de las Energías renovables se propone duplicar la capacidad instalada de generación eléctrica basada en fuentes renovables de energía y ampliar la cobertura de electrificación de comunidades rurales para el año 2012.

 

No obstante, esta Ley tiene una característica de enormes implicaciones para el desarrollo: excluye explícitamente al Estado como productor de energía proveniente de fuentes renovables. Esto implica que en un futuro cercano, la energía renovable provendrá solamente de productores privados que intentarán vender la energía con las reglas de la oferta y la demanda, afectando seguramente a los más pobres. Otra deficiencia seria de la Ley en cuestión, es la omisión de reglas claras para evitar los monopolios en la generación de energías renovables.

 

Por otro lado, los deshidratadores solares son una propuesta tecnológica que se inserta en la esfera del aprovechamiento térmico de la energía solar y forma parte de la cartera de opciones tecnológicas que el estado Mexicano debe impulsar, ya que a través de procesos de transferencia tecnológica con herramientas participativas, pueden ser apropiados por los usuarios finales, concediéndoles así mayor autonomía y competitividad, aún en el peor escenario futuro para las energías renovables en México.

 

| QUIÉNES SOMOS | DESHIDRATACIÓN | GALERÍA | RECETARIO | PRODUCTOS | SERVICIOS | TEMAS DE INTERÉS