Tienda Virtual   VISITA NUESTRA TIENDA VIRTUAL
Foro   Twitter   Facebook   Blogger   Contacto
     
Deshidratación: Temas de interés:Eco desarrollo
 
 
 
 
 

Eco desarrollo

 

El ecodesarrollo es una concepción alternativa del desarrollo que abre, igual que otras propuestas, un espacio preponderante a la tecnología, pero a diferencia de éstas propuestas enfatiza el uso de las tecnologías amigables con el ambiente y en congruencia con los valores culturales de la comunidad receptora.

 

Para Ignacy Sachs (1981), la simbiosis permanente entre la forma campesina de vida y la naturaleza, es una proyección en la realidad de la aplicación de criterios de racionalidad en el uso de los recursos como resultado de un profundo conocimiento de los agroecosistemas.

 

Sachs propone dos principios básicos del ecodesarrollo: el primero consiste en la búsqueda de un acceso equitativo a los recursos y su distribución; el segundo se refiere a la solidaridad intergeneracional, es decir, a no comprometer la provisión de recursos para las generaciones futuras.

Desde el punto de vista metodológico el ecodesarrollo es una actividad multidisciplinaria que concibe una nueva visión del medio ambiente como potencial de recursos que deben ser explotados y distribuidos respetando siempre los aspectos culturales propios de la región, con principios de equidad y racionaliad para preveer escasez en el futuro.

 

Prácticamente desde el inicio del planteamiento del ecodesarrollo se propuso la necesidad de valorar más el uso de tecnologías limpias, es decir aquellas que fueran amigables con el medio ambiente e incluso que tuvieran como fuente las energías renovables. Cito textualmente a Sachs (1981): “Los nuevos usos de recursos renovables y la elaboración de ecotécnicas correspondientes no ocupan siempre el lugar que se merecen en las prioridades e investigación, a pesar de algunos progresos recientes provocados por el impacto de la crisis energética”

 

El ecodesarrollo como tal, no es, por supuesto, solamente aplicable al desarrollo rural. El concepto incluye y propone metodologías en el ámbito urbano (Sachs, 1985). Un aspecto fundamental para el autor es estudiar el nexo entre alimentos y energía, con la finalidad de formular políticas que en conjunto resuelvan ambos problemas. La idea general es convertir las ciudades de un estatus de consumidoras a productores.

 

A la par que el concepto de ecodesarrollo, se ha venido acuñando el concepto de “desarrollo sustentable” o sostenible. Para Toledo (1998), “los mecanismos básicos del desarrollo local sustentable son la diversidad, la autosuficiencia, el control y la participación local, la democracia de base y la autonomía”. Sin embargo, el concepto se ha popularizado y ha sido tomado por instituciones como el Banco Mundial y el FMI para maquillar “acciones ambientales” y continuar favoreciendo el modelo capitalista que concibe a la naturaleza como una fuente inagotable de materia prima, y como tal la destruye y la explota sin medida (Mendoza, 2009).

     
| QUIÉNES SOMOS | DESHIDRATACIÓN | GALERÍA | RECETARIO | PRODUCTOS | SERVICIOS | TEMAS DE INTERÉS